martes, 27 de enero de 2009


La fea costumbre de acusar a internet

por Wiliam Ajanel

¡Apaga ya eso! ¿Pero es que no piensas desconectarte de esa cosa? ¡En la casa ya ni te vemos la cara! Te vas a enfermar. Las mil y una acusaciones, razonamientos, llamadas de atención, pero tu y yo, seguimos ahí, conectados a la internet. Se que a muchos padres de familia, amigos y parejas, les molesta sobre manera el tiempo que "malgastamos" en la red, pero si no estuviéramos aquí ¿A qué dedicaríamos nuestro tiempo?

Estoy muy de acuerdo en que los extremos nunca son buenos, pero muchas veces se culpa sin razonar sobre la verdadera causa de nuestros problemas como individuos. Me molesta mucho cuando se sataniza y acusa a internet de ser una mala influencia, sencillamente por una razón: Internet, al igual que casi cualquier cosa material que exista goza de algo que se llama "neutralidad ética"

La neutralidad ética de internet la interpreto de la siguiente forma: Desde que todos somos libres, podemos elegir en qué vamos a invertir nuestro tiempo y nuestros esfuerzos, internet solo es un medio más por el cual podemos comunicarnos con millones de nuestros semejantes e intercambiar información de todo tipo, la información puede ser de buena o de mala calidad, pero internet, sigue siendo neutral, éticamente neutral.

Como ejemplo: Nos encontramos con que la leche es un alimento muy nutritivo, nadie pensaría que la leche es maligna o que habría que prohibirla, criticarla, señalarla. Pero ¿qué sucede si en vez de un vaso te tomas treinta en un solo día? ¿Es mala la leche? De ninguna manera, la leche sigue siendo neutral, y no habría que prohibirla o tasarla, como en el caso de la cerveza en muchos países, la cual tampoco es mala.

Retomando el caso de internet, seguramente podrías conectarte más de una semana sin comer ni dormir, y mueras antes de finalizar la semana, pero si eso sucede ¿Es mala la internet? La respuesta es clara.

Entonces vienen a mi memoria miles de acusaciones de padres molestos que señalan: "Internet es una pérdida de tiempo..." No señor, su hijo es quien pierde el tiempo, y estoy seguro de que si en internet es incapaz de buscar información para cultivarse intelectualmente, fuera de la red no creo que vaya a tomarse la molestia de leer enciclopedias, libros y diccionarios en sus "tiempos libres".

Otra acusación muy frecuente: "Pero es que en internet hay mucha violencia... " Señores, prendan sus televisores todos los días y miren sus noticieros locales e internacionales, si usted goza de morbo en dichos medios, no creo que internet le sea muy diferente, usted elige, pero internet, sigue siendo neutral.

También hemos escuchado: "Pero es que pasan más tiempo en la computadora que con la familia..." Debe ser que hay algún problema de comunicación, pero aún sin internet, yo no esperaría que mis familiares escogieran comer galletitas y café en un sillón redondo todas las tardes, el problema no es internet, el problema lo tienen ustedes.

¿A dónde quiero llegar con esto? Mi punto es sencillo: Cuando la gente siente deseos de acusar a la red por quitarle todos esos beneficios a las personas, recordemos que son los individuos quienes eligen, y que el problema no son los medios, el problema no es internet. Si tu hija elige pasarse todo el día en Myspace, enviando comentarios cursis a todas sus amistades ¿Cuan distinta crees que será si no tuviera internet? ¿O si tu hijo o esposo se la pasa viendo porno todo el tiempo ¿Cuánto podría privarse de no buscarlo en otros medios? Recordemos, internet, a pesar de todo, sigue neutral, quienes eligen somos nosotros.

Como siempre, cierro con esta anécdota: A un amigo mío le prohibieron utilizar internet por espacio de un mes.

La razón: Desvelaba mucho y no dormía en ocasiones por estar conectado y no platicaba con su familia.

El resultado: Mi amigo comenzó a conocer la vida nocturna, a salir de fiestas, y frecuentar los centros nocturnos.

La diferencia: Ninguna, mi amigo simplemente detestaba estar en su casa y se aburría demasiado.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.