viernes, 16 de enero de 2009


No hay sarcasmo sangriento, sólo personas muy sensibles...

por Wiliam Ajanel

No hay personas mejores que las demás...

Pues yo si...

Fueron las tres palabras que hicieron que mis compañeros de la universidad se escandalizaran, se rieran despectivamente y otros agacharan el rostro indignados por tal afirmación. Estoy casi seguro que en otro tiempo, en otro lugar y con otras personas hubiera sido la broma más tonta e ingenua, lamentablemente escogí un mal lugar y un mal momento, pero sobre todo: Un grupo incorrecto.

Hay una frase que me causa mucha gracia y que la he copiado en más de una ocasión del Menéame (desconozco su autoría, perdonad la libertad que me tomo) y dice así:

Me gusta el humor sin tapujos y políticamente incorrecto. Me gusta la sátira, la ironía, el sarcasmo. Me gusta el humor negro y el humor verde. En la vida uno se puede reír de casi todo.

Pero, amigo, esto es realmente de mal gusto.

Claro que se puede dar a muchas interpretaciones, pero sin duda alguna muchos la utilizan a manera de ironía.

La RAE en su versión online nos dice que el sarcasmo es:

1. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.

2. Figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla.



Partiendo de esto, podríamos decir que existe una connotación negativa en el uso del sarcasmo en las comunicaciones sociales, sin embargo, existe algún pensamiento que nos dice que el sarcasmo a pesar de ser una práctica poco sutil y cortés, requiere de una habilidad lógica e intelectual muy refinada y alta.

No es mi intención hacer una apología del sarcasmo, ni insinuar que quienes lo utilizan tienen una mayor capacidad intelectual que los demás, simplemente me parece que cuando existe la oportunidad, el grupo indicado y la situación correcta, resulta una herramienta de comunicación bastante efectiva y divertida. La única advertencia desde mi punto de vista es que no todas las personas tienen la capacidad de interpretar el sarcasmo y las bromas de manera madura y responsable, y están en todo su derecho, es justo lo que me ha pasado en el relato que pongo al inicio del post.

Obviamente yo no creo ser mejor que nadie ni mucho menos más inteligente, mi intención en ese instante era levantar impresiones y lograr un momento gracioso en medio de la tensión (estábamos en un proyecto de la universidad) sin embargo el resultado fue contraproducente y por demás incómodo.

Escribo esto, porque me parece interesante el rol que desarrollan estas prácticas en nuestras comunicaciones a nivel interpersonal, sea cual sea el medio. Resultará muy interesante y relajante si de vez en vez nos burlamos incluso de nuestros propios errores, como ya lo he dicho en varias ocasiones: No se puede andar en la vida de serio todo el tiempo, sin embargo, existe la prudencia y el respeto, si consideramos que no estamos en el lugar indicado, es mejor evitar los conflictos y como ya lo dije en el título del post: No hay sarcasmo sangriento, sólo personas muy sensibles...

Saludos

Fuentes: Definición de sarcasmo por el Diccionario Online de la Real Academia Española

1 comentario:

  1. Hace tiempo lei un articulo de este blog, y de ahi he estado leyendo todos los articulos de los mas actuales a los mas viejos, me agradan y en muchas entradas he encontrado las ideas con las cuales congenio y, que no puedo en muchas ocasiones externar como aqui lo hacen (o haces), leyendo este articulo sobre el Sarcasmo es con el que me he animado hacer este comentario por que comparto totalmente las ideas, ya que me agrada sobre manera el sarcasmo lo aplico siempre (o casi siempre), por que como dicta el articulo importa mucho el lugar y el circulo de personas que te rodeen, con mis amigos de la universidad no hay problema por el sarcasmo o la burla entre nosotros pues nos conocemos y sabemos cuando estamos bromeando, pero en mi trabajo en el cual llevo 4 meses en una sola ocasion quice hacer uso del sarcasmo y termine fuera de lugar. Ojala la gente no se tomara las cosas tan enserio y pues por el momento solo hay que tener cuidado de como y con quien se digan las Cosas, Un saludo des México. Atte Czr.

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.