jueves, 15 de enero de 2009


¿Quién dijo miedo? Detrás de un ordenador...

por Wiliam Ajanel

Marshall McLuhan, en su famoso libro Understanding Media decía: "Los medios son una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser". Así pues, un tenedor viene siendo una extensión de nuestros dedos, y un zapato la extensión de nuestros pies. Diríamos que es una lógica simple y se basa en la idea de que los medios vienen a suplantar a nuestros sentidos cuando estos no pueden ir más allá.

La evolución de dichos medios nos ha llevado a modificar nuestras actitudes en los distintos grupos que se forman en torno al medio más moderno podríamos decir: Internet.

De niño no solía ser una persona muy conflictiva, pero recuerdo que me enseñaron a que cuando quería decirle algo a alguien tenía (por respeto y educación) que decirlo de frente y sin miedo, ya que si era con miedo es que no estaba seguro de hacer lo que hacía.

Hoy las cosas han cambiado mucho en la red, me ha tocado ver de todo: Desde amenazas de muerte, hasta la publicación de datos personales de terceras personas y en ocasiones de familiares, todo en pro de "defender posturas" y parecer valientes. Como comunidad hemos formado parte de uno de los medios más versátiles en cuanto a comunicación, precisamente por esa interacción que se hace posible gracias a los diversos espacios donde podemos participar de manera libre. Pero como en todo, también tenemos la capacidad de corromper las herramientas de comunicación, en esta caso puntual me refiero a las agresiones de tipo personal en la red.

Hace unos días, mientras comenzaba a participar en un flame muy encendido, un amigo mío me dijo: Oye que rápido te dejas irritar (no recuerdo las palabras exactas) luego me dijo: ¿Piensas que esas personas serían capaces de decirte esas cosas frente a frente? Me quedé meditando al respecto y luego (como suelo hacer en muchas ocasiones) lo agarré de chiste y comencé a bromear.

Volviendo al punto de los medios como extensión de nuestro ser, hice la relación que hay entre la capacidad de opinar, debatir y aprender, y la capacidad de perder la paciencia y recurrir a los clásicos insultos y descalificaciones personales, todo esto en el contexto de los medios. Me vuelven a surgir un par de inquietudes:

¿La red ha modificado realmente nuestra actitud frente a nuestros semejantes haciéndonos más "valientes"?

¿Cuántas de las cosas que decimos en los foros, chats y demás redes sociales estaríamos dispuestos a defender en la vida real?

Yo en más de una ocasión le he faltado el respeto a alguna persona escribiendo detrás de un ordenador, me arrepiento y de paso pido disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos. Pero estoy seguro que todos en más de una ocasión nos hemos visto tentados a hacerlo, naturalmente porque es una reacción humana y muy "normal". Tampoco digo que irritarse de vez en vez no esté permitido, pero si viene siendo necesario medirse a la hora de hacer comentarios y hablar respecto a las demás personas.

Le preguntaba a un compañero hace tiempo: ¿Cómo es que aguantas todos esos insultos? A lo que me respondió: Esos insultos no me los hacen a mi, se los hacen a la persona que ellos creen que soy...

La imagen que se proyecta en ocasiones da rienda suelta para que decenas de personas tengan una identidad distorsionada de la persona y se sientan con la libertad de proferir insultos y descalificaciones, sin pensar realmente en el mensaje que se envía con esa actitud.

Termino con esta frase que alguna vez escuché de un amigo, mientras discutíamos sobre la valentía y la cobardía: ¿Quién dijo miedo? Detrás de una piedra...

¿Cuál es tu piedra?

Firma: Mi nombre está arriba

2 comentarios:

  1. Como diria Alvy Singer: Que sabrá usted sobre marshal mcluhan!!

    es broma.

    saludos

    :)

    ResponderEliminar
  2. @MiJack: Woody Allen, ese gran incomprendido :-P

    Un saludo por allá ;)

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.