jueves, 19 de febrero de 2009


Argumentum ad baculum: Entendiendo las calamidades por medio de la prepotencia

por Wiliam Ajanel

Este país me ha otorgado voluntariamente el poder, por lo tanto todas mis decisiones deberán respetarse o la cárcel se llenará de gente desobediente e insolente.

Este podría ser un ejemplo claro de lo que significa el argumentum ad baculum, que se basa en el poder y la fuerza para hacer valer falacias o argumentaciones inconsistentes. Así pues, podemos calificar una serie de argumentos que se hacen a diario bajo el nombre de "ad baculum" cuando estos buscan al igual que el argumento ad verecundiam, sembrar temor e intimidar a los individuos con el fin de persualirlos de algo que se cree correcto.

En el ejemplo mencionado al inicio podemos observar una argumentación bastante seria, que toma un tinte prepotente a la hora de hacer mención de la fuerza [la policía, la autoridad, la cárcel] a quien no respete las decisiones del líder [presidente, alcalde, diputado, etc] aún cuando estas puedan estar sumidas en las más falsa teoría o algún interés personal mezquino.

En la diplomacia, también se suele utilizar este tipo de argumentos cuando se da una falsa idea de dialogo con alguna nación que no se alinea a los intereses [particulaes o corporativos] de otras naciones o países y se suele caer en un tipo de amenaza bastante refinado, es cuando miramos en la televisión por ejemplo avisos como:

Si "equis" nación persiste en su conducta y actitud, tendrá que asumir las consecuencias de sus actos"

Sabiendo el grado de poder que poseen o la influencia que se tiene sobre grupos que pueden ejercer presión y sembrar el temor por el poder y la fuerza que estos lograrían generar, es cuando se desatan las peores guerras, revueltas o catástrofes sociales, en nombre de un pensamiento, algún interés y en muchas ocasiones de una religión o creencia.

Utilizando también como ejemplo, el uso de la fuerza de ciertos grupos extremistas [religiosos o políticos] se pueden generar este tipo de argumentos que tales dirigentes elevan a nivel de filosofías o máximas entre sus seguidores, luego escuchamos expresiones ad baculum como: "Los infieles sufrirán el dolor por su rebelión" [si, me refiero a los extremistas islámicos] o la muy trágica historia de la persecución en la era de la inquisición medieval o la española, cuando por medio del uso del poder se cometieron agresiones o abusos hacia el ser humano en nombre de una religión. Un clásico en la historia, y de los más nefastos en la humanidad es el Holocausto.

Vistos todos estos abusos y atrocidades en la humanidad, logramos comprender la importancia de atacar este tipo de argumentación, todo nace con una idea, una creencia o una intención, para luego por medio del poder hacer valer una voluntad o un argumento sin que este tenga algún fundamento lógico o válido entre las sociedades civilizadas. Se puede decir que este tipo de argumentos a nivel social, puede ser uno de los más peligrosos y comprendemos cómo por medio de la prepotencia se pueden generar todo tipo de injusticias y violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, el argumentum ad baculum no se limita a sucesos de gran impacto social, se hace presente en el ejercicio de las comunicaciones cotidianas y afecta a todas las personas en un nivel u otro, un ejemplo podría ser el trabajo. Pongamos el caso de un directivo o jefe dentro de una empresa que requiera de un grado de creatividad en ejecución de proyectos: Sucede que viene un empleado, de bajo rango quizá, pero con ideas bastante interesantes, el ad baculum se puede aplicar de esta forma: Lo siento Gutierrez, pero si usted no se limita a sus tareas tendré que verme en la necesidad de despedirlo, acá el jefe creativo soy yo.

¿Estúpido no? Pero es así como funciona este tipo de argumentación, es así como muchos individuos inescrupulosos han logrado por medio del poder, hacer creer que sus ideas y sus acciones son correctas y fielmente respaldadas.

Como siempre, sujeto a críticas y aportes.

Un saludo

Si te pareció interesante este artículo puedes acceder al resto de la serie y relacionado con los "argumentos" o falacias lógicas en este enlace. Puedes encontrar más información en la Wikipedia, de donde también tomé una idea sobre el argumentum ad baculum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.