miércoles, 4 de marzo de 2009


¿De verdad sabemos utilizar internet?

por Wiliam Ajanel

En una ocasión, a un compañero de la universidad le hizo mucha gracia que yo estuviera promocionando un "curso de internet", y le pareció aún más gracioso que lo promocionara precisamente por medio de correos electrónicos y otros medios en internet. Según la lógica más simple yo estaba equivocado en mi selección de medios para promocionar [resulta que somos mercadólogos] y también en mi público meta o segmento de mercado. La sonrisa de mi compañero desapareció cuando le pregunté ¿Y de verdad sabes usar internet? Mencióname al menos unas 10 herramientas de internet que utilices a diario.

Como era de esperarse, mi compañero es de ese gran grupo de personas que se limitan a entrar a internet para revisar un correo electrónico, copiar y pegar tareas encontradas con Gooogle, bajar música, chatear y husmear en la vida de los demás en el hi5, el Facebook o similares. Puede que sea por simple comodidad o falta de interés que muchas de estas personas se limiten demasiado en el uso de internet, aún cuando tengan un acceso ilimitado al mismo [me atrevería a decir que la mayoría de gente que tiene internet en casa sufre de este problema] y encuentran un tanto aburrido e innecesario capacitarse en el uso de una herramienta tan importante hoy en día.

Limitación, es la palabra clave en este tipo de situaciones, es como cuando uno entraba a las casas de los amigos y veía aquellas grandes libreras llenas de enciclopedias y libros bonitos y cuando preguntabas a tus amigos si habían leído alguno, sencillamente te decían: ¡Que aburrido!

Como siempre, sucede que la responsabilidad de crear ese interés en los jóvenes y adolescentes principalmente recae en los padres, que la mayor parte del tiempo se encuentran fuera de casa, pero dejando a un lado tal excusa [por mencionar algo mis padres tan sólo sacaron la primaria y siempre trabajaron para darme una educación, nunca estaban en casa] me surge la inquietud de:

¿Cómo y a quienes les corresponde crear ese interés por mejorar el aprovechamiento que nos ofrece internet como herramienta educativa, informativa y de comunicación?

Es posible que la mayor parte de ese interés y curiosidad para aprovechar mejor internet, sea una decisión personal y tenga demasiada relación por la influencia que tengamos en nuestro entorno [amigos, compañeros, maestros, familiares, etc] y otra parte sea puramente académica, formando conocimientos desde las escuelas, colegios e instituciones educativas. Resulta necesario que muchos colegios dejen de "pelearse" con internet y formar mejor a sus estudiantes en el uso de herramientas que le puedan servir para tener un mayor conocimiento de ciertos tópicos que abundan en internet [hace poco encontré que una universidad en California imparte un curso sobre YouTube, donde personalmente he encontrado documentales muy interesantes].

Al inicio podrá parecer una "locura" y quiza para muchos represente una pérdida de tiempo, pero con el tiempo, y atendiendo al sentido del desarrollo tecnológico que nos abarca en estos días, será necesario que todos tengamos un conocimiento mínimo de internet [sin caer en las herramientas tradicionales] y exista una noción más allá del entretenimiento, que para muchos es la bandera principal de internet.

Sin tratar de enfocarme sólo al lado educativo, podemos observar lo útil que resulta internet como herramienta cultural, ya que por medio de internet podemos conocer distintas herramientas que nos dan un acercamiento hacia ciertas características de otras culturas del otro lado del mundo, conocer sus tradiciones y sus puntos de vista [ya sea en foros, blogs, galerías fotográficas, videos, etc] y conocer muchos aspectos de la historia que permanecen más actuales que en muchos de los libros que se imprimen de forma convencional.

Así podríamos hacer un listado de las cosas que se pueden encontrar en internet más allá de lo convencional, y ver lo fabuloso que resulta encontrar tanta información útil, interesante y actual, eso si partiendo desde un interés personal muy fuerte que vaya de acuerdo a las necesidades de un crecimiento intelectual.

Por último, hace un tiempo [más de un año quizá] comencé a comunicarme con un hermano mío que vive lejos, por medio de internet y en una ocasión pidió ver a mi madre por medio de la cámara web, la impresión no pudo ser menos emotiva [ella tenía más de 9 años de no verlo "en vivo"] precisamente esa es una de las cosas que más me agrada de internet, no importa lo lejos que se esté, siempre habrá un medio que nos acerque [sonó a slogan de alguna compañia, pero es la verdad].

Es de meditar entonces, si tenemos acceso a internet: ¿Realmente sabemos utilizarlo?


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.