martes, 21 de abril de 2009


Apreciable "copy pasteador" un link no te matará

por Wiliam Ajanel

Pereza, descuido o sencillamente ignorancia son algunas de las razones por las que a muchos de nuestros apreciables "copy pasteadores" [con el perdón del palabro] se les pasa por alto que muchos de los contenidos facilitados en la red poseen derechos, que aunque sean mínimos y faciliten su distribución, existen normas y acuerdos que respetar. Lamentablemente muchos aún desconocen la función de las licencias Creative Commons, y piensan que al ver el famoso logotipo de las dos "C" pueden utilizar el material a su antojo y sin respetar dicha licencia.


Es muy común ver como a pesar de la sencillez de los distintos acuerdos de una licencia Creative Commons muchos aún carecen de la suficiente nobleza como para abrir el enlace y leer las tres o cuatro líneas que dejan en claro los acuerdos a seguir. Hasta el momento no he sabido de demandas [más que las denuncias personales de amigos que reclaman un mínimo de respeto a los derechos] que pongan en evidencia a personas que de manera muy mal intencionada copian indiscriminadamente el material que a algunos les lleva tiempo, trabajo e incluso dinero para poder llevarlo a cabo.

Definitivamente las licencias Creative Commons son uno de los inventos legales más útiles y sencillos dentro del mundo de la web 2.0 ¿Por qué resulta entonces tan difícil aprender a utilizarlas? La creatividad no tiene límites, pero es necesario conservarla en un ambiente de respeto y justicia. Todos somos libres de acceder a la información [si así lo permiten las licencias y los autores] pero lo mínimo que podemos hacer es reconocer el trabajo que hay detrás de cada material y respetar los acuerdos que se postulan en las licencias, es un trabajo que no llevará más de 5 minutos, pero que sin duda hablará bien de nuestra honestidad.

El sueño de todo individuo en favor de la cultura "libre" es que este tipo de licencias y acuerdos trasciendan el límite de lo virtual para convertirse en una norma popular y de uso particular como bien sucede en las actuales redes sociales de internet, pero no podemos pretender llegar muy lejos si no comenzamos a respetar los acuerdos mínimos y conscientes que se ofrecen en internet por medio de las licnecias Creative Commons [y cualquier proyecto que tenga similitud en cuanto a la cultura libre].

Siempre he dicho que internet es mi última esperanza en cuanto al éxito de los medios en la sociedad, lamentablemente hay muy poco que rescatar de los antiguos y grandes medios tradicionales, es aquí cuando surge la necesidad de educar y educarnos en el arte de las relaciones sociales por medio de internet y la utilización de normas sencillas y regulatorias para que todos tengamos acceso más fácil y rápido a los contenidos que en el pasado eran "propiedad" de "casas editoriales" o grandes firmas comerciales.

Una vez más, contenido libre no es contenido libertino, la cultura debe estar al alcance de todos, todos aquellos que están dispuestos a respetar los mínimos acuerdos para vivir en completa justicia y legalidad, sin incurrir en aquellos grandes dinosaurios de la "propiedad intelectual".

Por último, en una ocasión platicaba con un amigo sobre la reiterada situación de ciertas páginas que copian descaradamente el contenido de algunos blogs [el mío entre ellos, al inicio me dio ilusión] sin respetar la licencia Creative Commons que exigía un reconocimiento y enlace a la página original y una des las respuestas que este amigo recibió de una de las página era que: El debía agradecer que por medio se su página se estuviera dando a conocer su contenido.

Las licencias no se hicieron para grandes o chicos en la web 2.0 son universales, sencillas y muy justas a mi parecer, así es que si la licencia lo requiere: Apreciable "copy pasteador" un link no te matará

Un saludo

Imagen via

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.