sábado, 30 de mayo de 2009


La reina de los bandidos, una de las mujeres más temidas en la historia

por Wiliam Ajanel [y fuentes citadas]

De bandida temeraria a influyente política y defensora de las castas más bajas de la India, su vida no puede ser menos que estrepitosa y marcada por la violencia. Humillada desde su infancia, al ser entregada con tan sólo once años a un hombre que sería el causante de su temprano sufrimiento y odio hacia los abusadores. Años más tarde se convertiría en todo un icono de la rebelión de castas en la India, liderando un grupo de bandidos que hacía justicia por manos propias y castigando a todo aquel que abusaba y violaba a las mujeres, aún cortándoles el miembro o exhibiéndolos en público para su postrera humillación. Ángel y demonio, así puede definirse a esta mujer que resistió el abuso y retó al mismo gobierno en nombre de lo que ella llamaba: Justicia.


Perteneciente a una de las castas más bajas de la India, Phoolan Devi vio marcada su niñez por el constante sufrimiento y abuso por parte del hombre que fuera su marido, a quien fue entregada a la edad de once años a cambio de una bicicleta, una cama y un becerro. Como si esto fuera poco, al intentar huir de aquel hombre que la violaba y maltrataba constantemente fue rechazada por su propia familia, y víctima incluso de las propias leyes del dharma, que castigaban a aquellas mujeres que osaran desafiar y desobedecer a su marido. En alguno de estos intentos fallidos por huir, Devi terminó en la cárcel por quebrantar las leyes, lugar en donde lejos de gozar de protección y un pasajero estado de bienestar fue violada y abusada por la policía de ese lugar.

Cuando por fin consigue la libertad, debe asumir el tormento de vivir en una sociedad donde sería rechazada por no tener marido y encima estar deshonrada. Sin embargo, no tardó mucho en incorporarse a una nueva vida, donde por medio del robo y al vandalismo comenzó a formar lo que más adelante sería su grupo de apoyo y su familia.


Llena de odio y resentimiento por aquellos que habían convertido su existencia en algo despreciable, decide junto con su banda tomar venganza de aquellos hombres que la habían convertido en lo que era. Decide volver en búsqueda de Mankush, el hombre que fuera su verdugo en la prisión de Kalpi, donde pasó una de las épocas más desastrosas de su vida. El segundo fue su ex-esposo, a quien asesinó sin piedad y exhibió su cadáver por todo el pueblo y en presencia de los aldeanos. Devi consideraba que lo que la ley llamaba crimen, para ella era justicia.

"Era mi primer crimen. Pero eso que los demás llaman crimen, yo lo llamo justicia"

Así pues daba comienzo a una de las etapas más sangrientas y llenas de venganza de esta temida mujer. Pero su reto se hizo mayor al saber que gente quería su cabeza y pagaban por su muerte, al punto de ser apresada por un grupo de hombres que durante 23 días la violaron y golpearon casi hasta la muerte, sin duda sería el peor momento de la vida de Phoolan Devi. Pero la venganza no se hizo esperar, el 14 de febrero de 1981 Devi y su banda se dirigieron al pueblo de Behmai, donde ocurriría una de las masacres de venganza más grandes de la historia. Aunque los datos no son exactos, se presume que fueron 23 hombres a los cuales dieron muerte ese día, uno por cada día de sufrimiento en su anterior secuestro.

Venganza y odio, estos sentimientos se habían apoderado de la vida de Devi, sin embargo en su interior surgía un fuerte deseo de defender a aquellas personas que pudieran sufrir del abuso de las castas superiores en la India, y comienza una especie de labor justiciera donde a manera de Robin Hood, hacía saqueos, secuestros y robos a los más poderosos para ayudar a las personas que se encontraban en situaciones desiguales.

Siguiendo con su labor de heroína, Devi también ayudaba a mujeres que habían sido abusadas y violadas, cortando manos, narices e incluso los órganos sexuales de aquellos violadores que dejaba expuestos para su humillación. En una ocasión incluso dio dinero a una mujer para que llevara al hospital a su marido violador, luego de que esta cortara su "serpiente" como solía llamarle al miembro masculino, ya que su objetivo no era matarlo, simplemente dejarlo en evidencia y humillación.

Sin embargo, luego de acumular una serie de crímenes y asesinatos, Phoolan era perseguida por el gobierno debido a los escándalos que causaba tan peculiar personaje. En 1983 Phoolan Devi consigue un acuerdo con el gobierno de Indira Ghandi, donde solicitaba de forma definitiva:

  • Se entregaría tan solo a la policía de Madhya Pradesh ya que no confiaba en la policía de Uttar Pradesh.
  • No sería condenada a muerte.
  • Los miembros de su cuadrilla no serían condenados a más de 8 años en prisión.
  • Su hermano debería recibir un trabajo como funcionario.
  • Su familia debería ser escoltada hasta la ceremonia de entrega.
Condiciones que fueron plenamente respetadas por el gobierno de la India, y que fueron llevadas a cabo en una impresionante ceremonia con más de 10,000 personas, en donde Devi y toda su banda fueron detenidos por más de 300 policías y acusados por diversos crímenes y asaltos.


Parecía el fin de la vida pública de Phoolan Devi, sin embargo esta situación dio paso a otra de las etapas en donde Devi actuaría en favor del pueblo y las castas más bajas, esta vez por medio de la vida política luego de tener un matrimonio inestable, decide poner denuncias por maltrato contra su esposo, un acaudalado constructor de Nueva Delhi. En 1996 Devi decide regresar a su tierra natal y participar como candidata de un partido socialista, donde a pesar de una campaña de desacreditación por parte de la oposición, consigue el escaño como diputada del partido Samajwadi.

"Sigo sin saber leer ni escribir, pero sé ver, escuchar y comprender mejor a los seres y cosas de este mundo. ... El único crimen que cometí es el de nacer en una familia pobre ... No he hecho más que devolver a los hombres lo que ellos me han hecho sufrir".

Posteriormente, en el año 98 Devi es nominada para el premio Nobel de la Paz, y un año más tarde consigue renovar su puesto en el gobierno. Todo parecía marchar con un notable éxito, sin embargo el 25 de julio del 2001, a la edad de 38, Phoolan Devi fue asesinada frente a su casa, por un supuesto ajuste de cuentas por la masacre de Behmai.

Así pues finalizó la historia de esta impactante mujer, querida por muchos y odiada por otros, una figura de la India que sin duda marcó la historia por sus actos violentos, pero respaldada por su incansable deseo de justicia y ayuda a los menos poderosos. Producto hoy en día de miles de historias, películas y artículos, así es como se recuerda a quien fuera la famosa Reina de los Bandidos.

Fuentes

Biografía de Phoolan Devi
Artículo de la Wikipedia
Artículo de la BBC
Fotografías directamente enlazadas


3 comentarios:

  1. Cuando pensamos en la tragedia que lleva a algunos a delinquir es tiempo de pensar en nuestra participación en crear un mundo con exclusiones. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  2. Impactante historia.
    Bello lugar el tuyo.
    Saludos y anarquía desde el mundo de codigos y letras.

    ResponderEliminar
  3. @chapintocables: Veo que te interesaron los artículos y me alegra mucho, no entiendo mucho tu comentario, pero supongo que te refieres al accionar como sociedad para crear oportunidades y un mundo menos violento, eso es una gran labor, hasta utópica si se quiere, pero en el camino andamos.

    Un saludo.

    @concepto-aparte: Me alegra que te gustara y te llamara la atención, la verdad cuando la leí por vez primera me impactó bastante.

    Un saludo también... y anarquía, claro también escribí sobre eso el otro día xD

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.