viernes, 19 de junio de 2009


No soy xenófobo, pero...

por Wiliam Ajanel

Brillantes argumentaciones terminan la frase del título. Sencillamente, desde que sabemos lo que significa la xenofobia, no podemos permitirnos el lujo de ser honestos y aceptar que efectivamente tenemos prejuicios y desprecio por otras culturas, costumbres, pueblos y personas. Pero hemos aprendido a engañarnos con supuestos argumentos, y hemos dado rienda suelta a nuestro odio, con frases tan hermosas que serían capaces de llenar libros y manifiestos. La xenofobia, en principio y como reacción natural hacia lo diferente no se considera mala, lo malo es el hecho de justificarla con excusas baratas y conservarla como ideal para llevar adelante a una sociedad.


Es necesario que el humano entienda que existen particularidades culturales en cada sociedad, que somos diferentes, que tenemos otras costumbres, y que sobre todo, somos individuos intelectualmente diversos. Extraño sería, si todos profesáramos las mismas visiones respecto al mundo, y daríamos por sentado que la superioridad de nuestra raza, cultura o sociedad es suficiente para llevar adelante al mundo entero [así de ridículo, pero millones de personas murieron a causa de tan deleznable ideología].

Otro error que se ha producido respecto a la xenofobia es pensar que esta ideología está basada en la superioridad de la raza blanca o aria, y que sólo los países ricos o desarrollados soportan tales prácticas hacia con los países más pobres y las razas "inferiores"; nada más lejos de la realidad, como definición, se dice que la xenofobia es el odio y desprecio hacia [cualquier] otra cultura o persona extranjera. En ningún momento se hace referencia a una expresión cultural en especifico, y es obvio que en la práctica muchas culturas de países pobres desprecian a las extranjeras, por el siempre hecho de ser diferentes.

Como mencionaba al inicio del post, la xenofobia al inicio es una reacción natural hacia lo diferente, ya que al sentirnos ajenos a las prácticas y costumbres de los demás, existe la tendencia en nosotros de rechazar automáticamente a las personas que las practican. Sin embargo, la conducta del ser humano racional, lo mueve hacia la exploración, el conocimiento y finalmente hacia el respeto. Es lo que nos hace distintos a los animales, que también practican la xenofobia hacia otras especies, pero que al contrario de los humanos, no poseen la capacidad de apreciación y razonamiento necesaria para adaptarse a un mundo que cada día es más diverso y más comunicado.

Por tal motivo, resulta tonto querer dar explicaciones a nuestro odio y desprecio hacia los extranjeros [inmigrantes, turistas, visitantes, etc] bajo la premisa de que desestabilizan o contaminan a la sociedad con sus costumbres. Hay que reconocer que en toda sociedad existen personas problemáticas y estúpidas, pero no se puede catalogar a una cultura entera, o despreciarla por una mala experiencia individual, por honor a la justicia y la razón.

Inicialmente, deberíamos comprender y aceptar que existen cientos de prejuicios en nuestra mente hacia las demás culturas, ya sea que estén apoyados en la ignorancia [creer que todos los chinos son comunistas por ejemplo] o basados en malas experiencias [creer que todos los alemanes son nazis]. Seguidamente, debemos dar paso a la razón y comprender que aunque quisiéramos conservar el orden actual o status quo de nuestra sociedad, las fronteras existen solo en los mapas, y tarde o temprano, tendremos una sociedad totalmente diversa, para bien de la humanidad, esperemos que si.

La educación se hace indispensable para evitar que la xenofobia sea más que una simple reacción, convirtiéndose en una práctica social. Si un niño aprende desde el uso de la razón que el mundo es grande, que existen millones de personas con costumbres diferentes, y que tarde o temprano tendrá que enfrentarse a al realidad de un sociedad diversa, aprenderá a conservar su esencia y respetar la del resto [siempre y cuando no afecte la libertad de las demás culturas o personas] pero muchos hemos crecido a la sombre de los prejuicios, la ignorancia y el desprecio, y tenemos como única herramienta, la información, el razonamiento y la experiencia para aprender a convivir en un mundo racional.

Por último, en una conversación con un conocido, no pude evitar cuestionar sus constantes acusaciones y desprecios hacia los "gringos" [así se le llama a los estadounidenses en mi país y en otros más] y decidí preguntarle en qué se basaba él para creer que todos los estadounidenses son como él pensaba, su respuesta incluso me causó miedo: Yo creo que todos los gringos son unos explotadores y prepotentes, porque por culpa de ellos y su capitalismo nuestros países están hundidos en la pobreza... Intenté explicarle por espacio de una media hora que su argumento no tenía validéz, pero antes de convertirse en una charla inútil decidí abordar otro tema más bonito, el fútbol. (?)

Así es, la xenofobia está presente en todas las culturas, en todos los países, pero es hora de que aprendamos a atacar nuestros propios prejuicios [buenos y malos] y dar una oportunidad a la razón y la inteligencia, evitar la xenofobia solapada y eliminar los falsos argumentos si queremos estar a la altura de lo que llamamos civilización. Recordemos, los animales también son xenófobos, pero carecen de razonamiento suficiente [como el que nosotros SI tenemos] para salir de sus prejuicios y su ignorancia.


Un saludo

Imagen vía

18 comentarios:

  1. Interesantísimo el post aunque a mi parece le falla la foto.

    Por cierto, los que más ignoran que es la xenofobia son los que tachan a los demás de xenófobos pero de todos modos la hipocresía es el pan nuestro de todos los días.

    También hay muchos que confunden churras con merinas, en España por millones pero bueno, la televisión, etc. están para eso: para "informar"

    ResponderEliminar
  2. @antono: Me pareció buena idea poner en evidencia la estupidez humana con esa propaganda suiza.

    Por otro lado, tienes razón generalmente los que acusan [mos] tenemos una tendencia a ser lo que criticamos, pero mi punto es sencillo, si se reconoce la xenofobia como una reacción, una simple reacción natural, será más sencillo atreverse a razonar antes de seguir generando prejuicios y promoviendo la ignorancia en la sociedad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante tema el que escribiste.
    Concuerdo con antono, la mayoria de la gente dice que no es xenofoba solo por no recibir malas miradas o malos comentarios hacia si mismo.
    Si todos tuvieramos la capacidad y una mente abierta para saber que las otras culturas son buenas y nos pudieramos informar seriamos peronas mas inteligentes...

    ResponderEliminar
  4. @Shirley: Me alegra que te guste el tema, pero más que eso que entiendas el punto esencial, y es lograr que seamos una sociedad inteligente, aún nos falta mucho para salir de la hipocrecía y esas cosas.

    Gracias por tu comentario, besos.

    ResponderEliminar
  5. No soy xenófobo, pero hay aspectos de otras culturas (conocidas) que me resultan desagradables. Todas las culturas me parecen iguales de dignas y de respetables, pero eso nada tiene que ver con que sus costumbres sean incompatibles contra mi concepto de la convivencia y del respeto hacia los demás.

    ResponderEliminar
  6. @aalku: A lo largo del post hice una aclaración pequeña, donde ponía que todas las expresiones culturales son respetables, siempre y cuando tengan el mínimo respeto por la libertad de los individuos.

    Por ejemplo, algunas expresiones culturales enraizadas en prácticas religiosas que minimizan y suprimen las libertades de las mujeres, no son para nada respetables, así también con los niños, los ancianos, etc.

    El razonamiento va por el lado de la gente que sencillamente desprecia al diferente. Pero concuerdo contigo, debe prevalecer como mínimo el respeto y la convivencia pacífica, sin importar de donde somos.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. No me refería a cosas tan extremas. Me refiero a algo más amplio, sirva como ejemplo lo siguiente. Históricamente las culturas estaban ligadas a zonas geográficas, y aunque se vayan mezclando, aun predominan ciertas culturas en ciertos lugares. Si una persona de otra cultura de desplaza a esos lugares es probable que algunas de sus costumbres molesten a los locales. Creo que los locales no deben odiarle (ni temerle) por ser diferente, pero creo que esa persona debe identificar y contener las costumbres (que trae en la mochila) que choquen con la cultura local y puedan molestar especialmente a sus nuevos vecinos. No digo que se deba avergonzar de lo que es, ni mucho menos. No sé si ahora me he explicado.

    ResponderEliminar
  8. @aalku Si no entiendo mal, tu dices que hay "ciertas cosas" que la gente debe guardar en secreto de su cultura para no incomodar a los locales.

    Por ejemplo, en mi país es muy común dar serenatas para los cumpleaños, ir de madrugada y llevar un mariachi para festejar al cumpleañero, pero si me fuera para Japón por ejemplo, quiza debería evitar ese tipo de cosas para no incomodar a los locales.

    Pues eso, da lo mismo si soy de Australia o de Perú, sencillamente mis costumbres o mi cultura no tiene por que ser molesta para nadie si estoy en el límite del respeto.

    En general la importancia de saber respetar la diversidad trae consigo mismo el mutuo respeto. Habría que especificar más esa "cosas" a las que te refieres.

    ResponderEliminar
  9. Creía que eso sí lo había dejado claro. Nadie tiene que esconderse. Yo hablo de no molestar a los demás excusamente en que en tú país es tradición. Sí de madrugada varias personas se ponen a cantar a gritos a pocos metros de mi puerta no creo que sea xenofobo pedir que se callen, que respeten mi descanso. También me parece molesta la falta de higiene en personas que cogen el bus o tren. Muchas veces son de países fríos, quizá es que allí se suda menos.

    ResponderEliminar
  10. El ejemplo de los animales es erróneo. La xenofobia se da entre humanos, y pertenecemos todos a la misma especie.

    ResponderEliminar
  11. La verdad, es la segunda vez que escribo en un blog.

    ... pero es que estoy cansado de tanto cinismo.

    A ver si alguien me lo explica: ¿He de tener una consideración especial con las personas extranjeras para no ser tachado de xenófobo?

    Sí, señores, CONSIDERACIÓN ESPECIAL, porque yo me pregunto:

    Si en mi bloque hay un vecino que, hablando en plata, es un "desgraciado", ¿tengo derecho a odiarlo?

    Ahora, parece que si además de ser un "desgraciado", es extranjero, entonces soy xenófobo.

    ... y el ejemplo vale para irlo aumentando:

    Si en mi ciudad hay un bloque de pisos donde todos los que viven son delincuentes, ¿tengo derecho a odiarlos?

    ... y si algunos son extranjeros, ¿soy xenófobo?

    Si sale el político de turno en la tele y dice: Un 10 % de los internos de la prisión de Ocaña son madrileños ... nadie dice nada.

    Pero si dice un 70 % de los internos son extranjeros ... entonces, ¿es xenófobo?

    Lo siento mucho, pero si es así, soy xenófobo; aunque yo creía que tengo el mismo derecho a odiar a una persona sea española, madrileña, extremeña o de Cuba.

    ResponderEliminar
  12. Yo no me considero xenofobo, es mas siempre salto a la defensiva por el respeto hacia los demás, a mi parecer todos estamos compuestos por los mismos organos.

    Pero incluso con esta mentalidad abierta, que considero que tengo, me has echo reflexionar con tu post.


    Sobretodo en "Hay que reconocer que en toda sociedad existen personas problemáticas y estúpidas, pero no se puede catalogar a una cultura entera, o despreciarla por una mala experiencia individual, por honor a la justicia y la razón."

    Este parrafo me ha echo pensar, y todos acabamos generalizando de mala manera. Supongo que tendré que seguir abriendo la mente.

    Me ha gustado mucho tu post.

    ResponderEliminar
  13. Y yo añadiría como obra fundamental de los prejuicios es la ignorancia y la perversión del lenguaje.

    El rapero Chojin junto a El gran Wyoming lo cantan en una canción.

    Aquí os dejo el enlace a youtube para que la escucheis: http://www.youtube.com/watch?v=gpYX_BuF_RA

    Me quedo con la frase está:
    -¿Tú toleras a la gente diferente?
    -No, no la tolero por que se tolera las cosas que te dan por culo, y a mi la gente diferente me gusta.

    ¡¡Que grande!!

    Saludos y henorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  14. No sabía que los animales eran xenófobos... ¿Hay leones arios superiores y leones judíos inferiores?... ¿las ranas americanas no confían en la cultura de las ranas africanas?...¿los araclanes cebolleros de ojos redondos son infinitamente mejores que los de ojos rasgados? ¿no será que los animales son animales y los humanos son infinitamente estúpidos?

    ResponderEliminar
  15. Primero, quisiera opinar el comentario de Anónimo (sin ganas de ofender)... cuando en una manada por ejemplo, de lobos negros, nace uno castaño...son echados de ésta por no parecerse a los demás...

    Bueno y ahora a la entrada, muy buena sin duda, es un tema muy debatido.
    Lo peor, es aquellos que (como tu señalas) dicen no ser racistas pero señalan: "Gente de color"... hasta donde yo sé los blancos no somos blancos...sino rosados, morenos, rojos (si te quemas)... pero peor aún es decir de color que decir negros. O ¿acaso no te ofende más que te digan "persona de no color" que que te digan "blanco"?

    Tampoco comparto la opinión del todo con Pritt... a los extranjeros (vengan de donde vengan) no se les debe tratar ni mejor ni peor... sino IGUAL. Porque en que se diferencia un extranjero de tí, sino (básicamente) su cultura, raza y lengua¿? Eso no te tacha a ti de mejor o peor, simplemente de otra persona más. Es una persona y punto... el hecho de tratarle mejor o peor es hipócrita.

    ResponderEliminar
  16. Creo que se ha creado un jaleo con términos como racismo, xenofobia, intolerancia, respeto. Me parece que las cosas (en teoría, al menos), son más sencillas de lo que parece. Basta con vive y deja vivir.
    La Real Academia Española de la lengua define los siguientes términos:

    xenofobia: Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.
    racismo: Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.
    intolerancia: No respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

    No tiene porqué gustarnos las cosas que hacen, dicen o piensan los demás, con independencia de si compartimos con ellos nacionalidad o raza. Simplemente, déjalos en paz y que ellos te dejen en paz a ti. No es xenófobo que no te guste alguna costumbre de algún otro país o cultura. Xenofobia es querer combatirlo, incluso por la fuerza.
    Las culturas van evolucionando de forma natural, lo mismo que los hacen los seres vivos, pero creo que debemos dejar que ocurra así, de forma natural. Nadie debe imponer su cultura o creencias a los demás. Nadie debe llegar a otro país o a otra ciudad y querer imponer un gusto diferente al que tienen sus habitantes, creo que todos debemos adaptarnos allí donde vayamos, y dejar que el tiempo haga los cambios que crea oportuno.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  17. También me parece violencia atacar a cualquiera que no comparta las ideas de otras culturas llamándole racista, xenófobo o intolerante.

    ResponderEliminar
  18. Una de las principales diferencias entre Xenofobia y Racismo es que los xenófobos permiten a las personas integrarse a su sociedad, para ello han de dejar su cultura original y adoptar la cultura del lugar donde viven en cambio el racismo no contempla integración alguna.

    Coincido en que el miedo al otro, al extraño, forastero, es natural en casi todos los seres humanos, pero que algunos buscan aprender para perder el miedo, y otros se amurallan detrás de ese miedo, disculpando en el extraño los problemas de su sociedad.

    Interesante artículo William, me gustaría que en algún otro tques estos tres temas a un mismo tiempo: Racismo, xenofobia, etnocentrismo... solo para caldear el ambiente, jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Dividiendo entre cero es, entre otras cosas, un espacio para la opinión y debate sano. Los comentarios anónimos son permitidos siempre y cuando sirvan para aportar algo a la lectura (independientemente si estoy o no de acuerdo con las opiniones aquí expresadas). Comentarios racistas, difamatorios o que busquen simple conflicto y provocación serán eliminados.