miércoles, 18 de noviembre de 2009


¡Mira! Ya tengo el nuevo "esto" y el nuevo "aquello" [el argumento ad novitatem]

por Wiliam Ajanel

Me sucedió hace no muchos días, que un jovencito se acercó a mi con la "novedad" del tan sonadísimo sistema operativo de la compañía esa de software privativo que no voy a mencionar, pero que todos conocemos [si, esa] y me llamó mucho la atención esa actitud, que hasta hace unos años sólo veía en las ya típicas adolescentes de comportamiento irregular cuando se compraban "la última prenda de moda" o el disco del cantante de moda tal, y fue obvio para mi que es un fenómeno que trasciende en todos los ámbitos de la vida, y que curiosamente va de la mano con una de las falacias lógicas de mayor impacto socio-cultural que nos acompañan desde hace mucho tiempo; el argumento ad novitatem.


Citando un poco la Wikipedia, veremos que:

La apelación a la novedad (también llamada argumentum ad novitatem) es una falacia lógica que sostiene que una idea es correcta o mejor simplemente por ser más moderna. Este tipo de falacia es muy efectiva en el mundo actual en el que las novedades tecnológicas han ayudado a mejorar nuestras vidas y todo el mundo aspira a estar a la última.

Y tal como me lo esperaba, al preguntarle al jovencito sobre las razones por las cuales creía que era estrictamente necesario y beneficioso, migrar su sistema operativo a uno "nuevo", tan sólo supo responderme: Bueno, siempre es bueno estar actualizado y seguramente este nuevo programa es mucho mejor que el anterior, encima se ve más bonito.

Sin entrar al detalle minucioso de hacer comparativas sobre si es o no mucho mejor un programa que el otro, me sorprendió la base errónea sobre la cual no sólo este jovencito, sino una gran parte de la sociedad basa su consumo, la "novedad". Es curioso como podemos en muchas ocasiones desatender nuestro propio razonamiento lógico en nombre de la moda, la mercadotecnia, la publicidad y las necesidades creadas en base a falacias lógicas como el ad novitatem.

Pero ¿cómo hemos dado cabida a este tipo de prácticas en la sociedad? Las razones pueden ser muchas; la ignorancia es una de las más fuertes, ya que un acceso limitado a la información y la educación, ha hecho que se valoren mucho los juicios que proponen los medios de comunicación para afrontar la realidad de nuestras necesidades en el mercado, si escuchamos hablar de una nueva lavadora en la publicidad de la tele, vamos y corremos a comprarla porque lo dijo la tele [ad verecundiam] o si leeemos sobre el nuevo best seller del autor equis zeta en el periódico, vamos y lo compramos porque es un éxito y mucha gente lo lee [ad populum] pero la influencia de lo novedoso sobrepasa el límite de lo racional, y obviamos aspectos tan elementales, como la funcionalidad, la utilidad, la sencilléz, la rapidéz, la economía, etc; por ejemplo el hecho de que una lavadora por más botones y vueltas que pueda dar, al final lo que hace es... lavar.

La innovación sin embargo, no resulta un despropósito en si misma, el problema resulta cuando la sociedad, ya sea por comodidad, pereza o simple emocionalismo, evita acceder a la información real sobre las cosas de las cuales se nos dice, son una novedad para mejorar más aún nuestras vidas, en la mayoría de las ocasiones, esto resulta estar tan alejado de la realidad, porque en lugar de invertir nuestros recursos [y no me refiero solamente al dinero] en mejorar aspectos realmente importantes de nuestras vidas, desperdiciamos aún lo que no tenemos en ser o parecer más modernos, sin poder siquiera aprender a maximizar y optimizar todo artilugio y cacharro que ronda por la casa [tal es el caso del microondas de mi casa que aún no termino de entender, por ejemplo].

Para finalizar, justamente ayer veía un capítulo de la serie del Doctor House, y el capítulo giraba [entre otras cosas] en torno a un discurso que del doctor G. House tenía que dar en apoyo a un nuevo medicamento de una farmaceutica o laboratorio equis. El caso es que, en un giro muy particular de la serie, el doctor, molesto por la reacción del propietario frente a su cortísimo discurso, decidió retomar el podio y expresar un discurso particularmente subversivo donde expresó la verdadera razón del medicamento, que entre otras cosas, no tenía mejora significativa, más allá de ser una razón perfecta de elevar las ventas de la farmacéutica y una excusa para patentar de nuevo los medicamentos y mantener con la idea de mejoras a todos los enfermos sedientos de pequeñas esperanzas, parafraseando: Esta gente está tan enferma que no le importaría gastar todo su dinero en medicina que tiene los mismos componentes, pero que "es nueva".

¿Tan enferma está nuestra sociedad? ¿Compraremos todo aquello que nos de una pequeña esperanza de progreso o comodidad? No es tan difícil plantearse lo que es estrictamente necesario y lo que es tan sólo parte de una falacia en la sociedad, pararnos y pensar dos minutos antes de obtener lo "último" no es tan difícil después de todo.


Un saludo.

Fuentes:
Artículo de la wikipedia sobre el Argumento ad novitatem

También puedes leer la serie sobre argumentos y falacias lógicas

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